sábado, 15 de junio de 2013

marcos conceptuales

"Marcos conceptuales´para el analisis de los cambios en la gestion de los sistemas educativos"

Para mantenerlos en mente, estos modelos son el:
A)     Prospectivo
B)      El estratégico
C)      El estratégico situacional
D)     Calidad total
E)      Reingeniería
F)      Comunicacional
Aunque estos marcos conceptuales no han sido  necesariamente desarrollados en forma secuencial, ellos pueden ser presentados secuencialmente en la medida en que cada uno construye una forma de respuesta a limitaciones que cada uno construye una forma de respuesta a limitaciones que presenta el modelo anterior o a situaciones restrictiva del entorno de los modelos anteriores. Cada nuevo marco conceptual no invalida el anterior, pero si presenta un avance con respecto a el,, generando una acumulación teórica e instrumental.

La gestion escolar



"La gestion escolar"

La gestión escolar es una de las instancias de toma de deciones acerca de las políticas educativas de un país, la gestión realiza las políticas educacionales en cada unidad educativa adecuándola a u contexto y a las particularidades de su comunidad educativa. Podemos definirla también como un conjunto de acciones, relacionadas entre si, que emprenden el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en con para la comunidad educativa.
El objetivo primordial e centrar focalizar nuclear a la unidad educativa alrededor de los aprendizajes de los niños y jóvenes  por lo tanto es dinamizar los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa.

Para ello la gestión escolar:
1) interviene sobre la globalidad pedagógica y educativa
 2) Recupera la intencionalidad pedagógica y educativa
3) Incorpora  a lo sujetos de la acción educativa como cambio educativo protagonistas del cambio educativo
4) Construye procesos de calidad ara lograr los resultado buscados.

Analisis alternativo de la gestion


"Analisis alternativo"

Dentro de esta temática, circunscribimos nuestro propósito de investigar a estudiar la trama de proceso y factores que permiten comprender y vincular el estilo de gestión y los logros no poco frecuentes de algunas instituciones escolares que, en condiciones adversa, atienden a niños de sectores populares.
Los supuestos de este trabajo son que, en estas condiciones adversa, solo son posibles logros, cuando, para producirlos, los procesos y factores que convergen también son poco frecuentes (sino excepcionales), y que es imprescindible reconstruir la génesis de esta convergencia e identificar claramente al menos algunos de estos factores para comenzar a responder  a interrogantes sobre:
a)      La naturaleza de los mismos
b)      Las condiciones de su producción y reproducción
c)       La índole de los logros a los que se asocian
d)      La relación entre el tipo de logros, el tiempo que insume su consecución y las expectativas institucionales y sociales al respeta.

Señas de identidad de la gestion educativa estrategica


                                           "Señas de identidad de la gestion educativa"

La transformación conlleva al rediseño del trabajo educativo bajo  ciertos principios centrales:
*fortalecimiento de la cooperación profesional a todo nivel, integración de funciones antes separadas como diseño y ejecución, reorganización de la comunicación a partir de redes y , sobre todo: la generación de nuevas competencias de alto orden. Asumir que las organizaciones  de alto orden. Asumir que las organizaciones se han tornado de tal forma compleja que no alcanzan solo con nuevas receta sino “una amanera de pensar, un nuevo modo de ver”

Para captar la complejidad, pueden ser útiles tres principios:
a)      El diagnostico
b)      El principio de la recursividad
c)       El principio holograma tico

La funcion directiva y la gestion escolar

 " La funcion directiva y la gestion escolar"
Para conseguir acercarse al perfil del administrador global, y aplicar lo a las funciones de director y supervisor y de la escuela, es importante conocer las distintas etapas históricas de la administración.
Estas etapas se dividen en clásica, humanista, sistemática y el cambio (excelencia, competitiva y globalización).Los clásicos supervisan los aspectos operativos de la tarea, los humanistas se preocupan porque la calidad en las relaciones de trabajo repercutan favorablemente en la realización de las tareas del equipo;: el sistemático ve a la escuela como un sistema integrado por estructuras y funciones cuya meta es cumplir los objetivos generales establecidos por dicha escuela; y la etapa de cambio buscar alcanzar la excelencia organizacional, que es el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en todos los niveles de la escuela , atraves de la competividad y la globalización.
Es imprescindible conocer el perfil de jefatura en el cual se encuentra actualmente, a fin de enriquecerlo, ello podrá conseguirlo a partir de las características de los tipos de administración mencionados